Manifestación 20M 'Rural por el campo'

Fermín Bohórquez, presidente Alianza Rural: «El 20M es una manifestación contra este Gobierno y su ‘ecología verde’»

Ver vídeo
Fermín Bohórquez, presidente de 'Alianza Rural'
Ana Fariña

El campo agoniza. Fermín Bohórquez , presidente de Alianza Rural, en esta entrevista con OKDIARIO pide ayuda para un sector «que no atraviesa un buen momento en España con este Gobierno». Por ello hay una gran manifestación convocada para el 20 de Marzo en Madrid. «Estamos en una situación muy difícil, ya antes de la guerra estábamos muy mal en el mundo rural», precisa, y pide a toda la ciudadanía que se vuelque y que salga a la calle a manifestarse el próximo domingo 20 M en Madrid, aunque no sean «gente de campo». Añade que «si no fuera por el campo, en la pandemia no hubiéramos tenido todos los recursos necesarios. El campo es la salvación», afirma.

Contra el Gobierno

El 20 M -dice Bohórquez- que «no es una reivindicación sólo del campo, es de todos los ciudadanos». «Hay que salir a la calle el 20 M porque España vive gracias al campo», dice muy claro Fermín Bohórquez. «Esta es una manifestación contra el Gobierno y quien lo preside y no es un problema  consecuencia de la guerra de Ucrania, es anterior» destaca. Continúa la entrevista explicando que actualmente «se ha puesto de moda una ecología verde que está fuera de la realidad». Fermín Bohórquez Domecq es ganadero y torero por tradición familiar y por decisión propia. Nació y creció entre toros de lidia, en el campo, entre encinas y caballos; pertenece a dos dinastías legendarias vinculadas al mundo del toro y sabe de lo que habla cuando se refiere al campo, sin duda.

«Gente caprichosa»

«El hombre del campo nunca ha abandonado el campo pese a todas las dificultades que hemos tenido», destaca. «Han querido expulsar del campo a la gente del campo. Ahora hay unas medidas que están legisladas por gente muy caprichosa y no de campo, a través del ministerio de Transición ecológica, que limitan el crecimiento de la agricultura y ganadería y demás sectores y su defensa. El 80 por ciento de España es forestal», recuerda Fermín. Dice sin reparo que esta es una manifestación contra el Gobierno. «Y ya no sólo es cosa de la gente del campo; es un pensamiento generalizado», opina contundente el presidente de Alianza Rural.

La cita, el 20  de marzo

Agricultores, ganaderos, empresarios  y cazadores, entre otros, han convocado  para el 20 de marzo en Madrid una manifestación para pedir al Gobierno un «plan de choque rural» y decir «basta ya» al coste de las producciones, la falta de rentabilidad y de servicios en el campo.

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, la Federación Española de Caza, los criadores de toros de lidia y la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto y Alianza Rural han  organizado una «gran protesta» con la que pretenden hacer un llamamiento no sólo  al mundo rural, sino también a toda la sociedad sobre los problemas actuales y  de futuro del campo español.

Los responsables de las asociaciones convocantes han expuesto un manifiesto en el que alertan de la «falta de visión» del Gobierno, de los riesgos de despoblación del campo, de una «legislación ambiental excluyente» y de una «constante falta de respeto» a sus habitantes, que ocupan el 85 % del territorio español.

 El Toro bravo

Entre las reivindicaciones que se recogen de las ocho entidades convocantes (ASAJA, COAG,UPA, RFEC, FENACORE, Cooperativas Agropecuarias, UCTL y Alianza Rural) figuran cuatro directamente vinculadas al sector del toro bravo:
• La defensa y promoción de la actividad derivada de la ganadería de bravo como patrimonio cultural (RD18/2013).
• Regulación fiscal reducida para la venta del toro bravo como producto cultural.
• Protección, desarrollo y difusión de las razas puras, con especial atención a las razas autóctonas españolas, como valor de nuestro patrimonio genético y natural.
• Plan de promoción del agroturismo generando riqueza al medio rural pero respetando la actividad agraria.

Lo último en Economía

Últimas noticias